domingo, 11 de julio de 2010

TECNICA: LA FILIGRANA

JOYAS EN FILIGRANA



La filigrana es una técnica orfebre que consiste en hacer finísimos hilos con un metal precioso (oro y plata) generalmente y con ellos hacer trabajos delicados en joyería.

La joya de filigrana es la joya ligera por excelencia. La filigrana propiamente dicha es una joya cuya ornamentación que en otro tipo se haría liso de oro grabado o sin grabar se ejecuta por medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente tenue. A primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.

La filigrana es una técnica de orfebrería por la que se confeccionan piezas usando finísimos hilos de plata u oro para rellenar un armazón a modo de entramado que recuerda a un encaje. Las piezas resultantes son delicadas obras de arte muy ligeras ya que gran parte de su estructura es aire, el de los huecos del entramado, y que son los causantes de la sutil transparencia que tiene el conjunto.

La técnica requiere mucha paciencia y habilidad. El dibujo conseguido debe mantener las justas proporciones entre sus formas, así los tramos de diseño idéntico deben ser tales, idénticos, y eso no es fácil cuando se trabaja con algo tan endeble. La pieza final, no obstante, debe resultar firme y resistente a deformaciones provocadas por un uso normal.

La palabra deriva de dos voces latinas, Filumm que es hilo y Granum, grano, así que vendría a decir algo como "hilo granulado", posiblemente por la apariencia granulada que confieren los hilos entorchados (enrollados sobre sí mismo).

Detalle de la técnica
Los dibujos se realizan con esmero ayudándose de unas pinzas y el secreto se halla en la soldadura de los hilos entre sí y al propio armazón, es la que diferencia a un buen de un mal artesano de la filigrana. Debe realizarse delicadamente para que no se note y en general se realiza con bórax y una soldadura de menor quilataje para evitar estropicios. Al final se blanquea la pieza y se le da un último baño de oro para emparejar el color. Se lava la pieza y se retiran impurezas dándole el acabado final. Aunque claro, cada maestrillo tiene su librillo, y no podemos hablar por boca de todos los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario